miércoles, 3 de septiembre de 2014

De la locura a la genialidad


  Albert Einstein nació el día 14 de marzo de 1879, en Ulm, Alemania.
                                            Albert Einstein
  Sus padres eran judíos. De pequeño, fue un niño quieto y ensimismado, ya que padecía el Síndrome de Asperger, lo que se conocería décadas después. Su desarrollo intelectual, por ende, era lento. Su inteligencia era asombrosa solo en un único enfoque de su agrado, es decir la rama de la lógica. Su afán por la física apareció a los 4 o 5 años tras observar una brújula magnética.
  En 1902 comenzó a trabajar como funcionario en la oficina de Patentes y su sueldo apenas le alcanzaba para mantener a su familia. Con respecto a esta última, él no era un ejemplo a seguir, ya que tuvo varias mujeres e hijos ilegítimos. Mileva Maric fue con quien contrajo matrimonio  por primera vez en 1903. Cabe destacar que años después, contrajo matrimonio con su prima Elsa.

                                  Einstein con Mileva Maric, su primera esposa

                                 Einstein con Elsa, su prima y esposa
  En el año 1905 comenzó a sorprender a la comunidad científica con la publicación de la Teoría Especial de la Relatividad, la inexistencia del éter y la explicación del efecto fotoeléctrico. Una década después, publicó la Teoría de la Relatividad General comprobada en 1919 con un eclipse de sol. En su conjunto le permitieron a Einstein imaginar un modelo global del universo. Todas estas fueron posibles gracias a hipótesis, suposiciones y/o estudios previos de otros grandes científicos, que le sirvieron como base en sus estudios.  Es importante tener en cuenta que no realizaba experimentos para corroborarlas, sino que sus comprobaciones eran cálculos matemáticos y físicos.


  Luego de dar a conocer su teoría sobre el efecto fotoeléctrico y sus aportaciones a la física teórica, obtuvo el Premio Nobel de la Física en 1921. Sin embargo su  teoría más completa, la de la Relatividad General, no estuvo incluida en este premio porque fue considerada “especulativa”, es decir que era una suposición que no tenía una comprobación realizada.

                                            Premio Nobel de la Física, 1921

  Todo esto le abrió las puertas del mundo, lo que le permitió visitar diversos lugares, brindando conferencias acerca de sus descubrimientos. Uno de los lugares que visitó fue Argentina en 1925.
  En 1929, Hubble estableció que el universo se hallaba en un proceso de expansión o contracción, lo cual se oponía al universo quieto que planteaba Einstein en su teoría de la relatividad general. Einstein, al principio no lo aceptó, pero luego se dio cuenta de su gran error. Sin embargo, su teoría no fue refutada.
  En 1933 el gobierno de Hitler lo excluyó de la presidencia del instituto alemán de física y química, privándole de la nacionalidad en 1934 por ser judío y a pretexto de que sus manejos eran perjudiciales para el estado alemán. Es decir, perdieron la oportunidad de tener un gran científico a su disposición, dejándolo en manos de los estadounidenses, quienes le abrieron las puertas y le brindaron la nacionalidad en 1940.
  Este gran hombre falleció en 1955 en Princeton, Estados Unidos, pero sus teorías se continúan aplicando a diversos instrumentos de hoy en día. Por ejemplo, la equivalencia de la masa y la energía se  aplica en las bombas atómicas y las centrales nucleares, el desvío de la luz por galaxias se aplica en las lentes gravitatorias y en los GPS. También sirvieron para desarrollar el láser utilizado en cirugías, el horno microondas, las células fotoeléctricas que automatizan la apertura de las puertas, los códigos de barra, la energía solar, la energía nuclear e incluso las computadoras.

Bibliografía:


Integrantes:
Aguirre Canela
Benzi Juliana
Berardo Santiago
Marin Evelin
Tizzian Carla

No hay comentarios:

Publicar un comentario