miércoles, 3 de septiembre de 2014

La historia de la vida y los descubrimientos de Newton



Isaac Newton nació el día de Navidad del antiguo calendario en 1642 (4 de Enero de 1643), año en que moría Galileo, en el pueblecito de Woolsthorpe. Fue un niño prematuro y su padre murió antes de su nacimiento, a los treinta y siete años. Isaac fue educado por su abuela, preocupada por la delicada salud de su nieto. Su madre, mujer ahorrativa y diligente, se casó de nuevo cuando su hijo no tenía más que tres años en 1645. Newton frecuentó la escuela y, siendo muy niño, manifestó un comportamiento completamente normal, con un interés marcado por los juguetes mecánicos. Lo enviaron a estudiar en Cambridge, en 1661 fue alumno del Trinity College. Esta institución le brindó hospitalidad, libertad y una atmósfera amistosa que le permitieron tomar contacto verdadero con el campo de la ciencia.
Durante su primer año de estudios, y por primera vez, leyó una obra de matemáticas sobre la geometría de Euclides, lo que despertó en él el deseo de leer otras obras. Newton leyó la Clavis mathematicae de Oughtred, la Geometria a Renato Des Cartes de Van Schooten, la Óptica de Kepler, la Opera mathematica de Vieta, editadas por Van Schooten y, en 1644, la Aritmética de Wallis que le serviría como introducción a sus investigaciones sobre las series infinitas, el teorema del binomio, ciertas cuadraturas. También a partir de 1663 Newton conoció a Barrow, quien le dio clase como primer profesor Lucasiano de matemáticas. En la misma época, Newton entró en contacto con los trabajos de Galileo, Fermat, Huygens y otros. Desde finales de 1664, Newton parece dispuesto a contribuir personalmente al desarrollo de las matemáticas. Aborda entonces el teorema del binomio.
Después, al acabar sus estudios de bachiller, debe volver a la granja familiar a causa de una epidemia de peste bubónica. Retirado con su familia durante los años 1665-1666, conoce un período muy intenso de descubrimientos: descubre la ley del inverso del cuadrado, de la gravitación, desarrolla su cálculo de fluxiones, generaliza el teorema del binomio y pone de manifiesto la naturaleza física de los colores, las cuales señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo XX. Newton guarda silencio sobre sus descubrimientos y reanuda sus estudios en Cambridge en 1667.

En 1669, Barrow renuncia a su cátedra Lucasiana de matemáticas y Newton le sucede y ocupa este puesto hasta 1696. En 1672 publicó una obra sobre la luz con una exposición de su filosofía de las ciencias, libro que fue severamente criticado por la mayor parte de sus contemporáneos, entre ellos Robert Hooke (1638-1703) y Huygens, quienes sostenían ideas diferentes sobre la naturaleza de la luz. Newton no quería publicar sus descubrimientos, mantuvo su palabra hasta 1687. Desde 1673 hasta 1683, Newton enseñó álgebra y teoría de ecuaciones, pero parece que asistían pocos estudiantes a sus cursos.
Los tres libros de esta obra contienen los fundamentos de la física y la astronomía escritos en el lenguaje de la geometría pura. El primer libro contiene el método de las "primeras y últimas razones" y, bajo la forma de notas o de escolios, se encuentra como anexo del tercer libro la teoría de las fluxiones.
En 1687, Newton defendió los derechos de la Universidad de Cambridge contra el impopular rey Jacobo II y, como resultado tangible de la eficacia que demostró en esa ocasión, fue elegido miembro del Parlamento en 1689, en el momento en que el rey era destronado y obligado a exiliarse. Durante este tiempo prosiguió sus trabajos de química, en los que se reveló muy competente, aunque no publicara grandes descubrimientos sobre el tema. Se dedicó también al estudio de la hidrostática y de la hidrodinámica además de construir telescopios.
espués de haber sido profesor durante cerca de treinta años, Newton abandonó su puesto para aceptar la responsabilidad de Director de la Moneda en 1696. Durante los últimos treinta años de su vida, abandonó prácticamente sus investigaciones y se consagró progresivamente a los estudios religiosos. Reelegido cada año hasta su muerte.
Los últimos años de su vida se vieron ensombrecidos por la desgraciada controversia, de envergadura internacional, con Leibniz a propósito de la prioridad de la invención del nuevo análisis, Acusaciones mutuas de plagio, secretos disimulados en criptogramas, cartas anónimas, tratados inéditos, afirmaciones a menudo subjetivas de amigos y partidarios de los dos gigantes enfrentados, celos manifiestos y esfuerzos desplegados por los conciliadores para aproximar a los clanes adversos, newton consideraba las variables en función del tiempo, en cambio Leibniz tenía un enfoque diferente. Aunque ambos pusieron las bases del Cálculo de manera independiente, ni mucho menos fueron los primeros en dar las nociones iniciales de esta rama matemática. Actualmente, toda la comunidad científica reconoce a ambos como los descubridores del cálculo, y se sigue utilizando la notación de ambos, con diferencias entre matemáticas y física.
Después de una larga y atroz enfermedad, Newton murió durante la noche del 20 de marzo de 1727, y fue enterrado en la abadía de Westminster en medio de los grandes hombres de Inglaterra.
Esta era la opinión que Newton tenía de sí mismo al fin de su vida.
"No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de vez en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido."
Después de Galileo Galilei (1554- 1642) al año nace Isaac Newton unos años este tomo las teorías y leyes de Galileo. Más tarde Isaac se puso a pensar: ¿Qué pasaría si el objeto se mueve a través de un enorme vacío? En ese caso no habría nada que lo detuviera, lo retardara o lo desviara de su trayectoria. Concluyo que el estado natural de un objeto en la Tierra no era necesariamente el reposo; esa era solo una posibilidad. Sus conclusiones las resumió en un enunciado que pueda expresarse así: cualquier objeto en reposo, abandonado, permanecerá para siempre en reposo. Cualquier objeto en movimiento, abandonado completamente, se moverá a la misma velocidad y en línea recta indefinitivamente. Este enunciado es la primera ley de Newton del movimiento.
La primera ley de Newton se denomina a veces la ley “inercia” en latín lo llamamos “pereza”. Newton sugirió que la masa de un objeto es la cantidad de inercia del objeto. Una bala de cañon tiene más masa que un balón de playa la bala también tiene más peso que el balón. Los objetos pesados tienen en general gran masa, mientras los ligeros tienen poca. Pero el peso no es lo mismo que la masa.


La segunda ley de Newton cabe explicarla así: la aceleración de cualquier cuerpo es igual a la fuerza aplicada en él, dividida por la masa del cuerpo. Un empujón fuerte hará que el balón de playa se mueva mucho más deprisa porque posee poca masa; pero la misma fuerza, aplicada a la bala de cañon (que tiene mucha más masa) apenas afectara su movimiento.
Más tarde Newton propuso una tercera ley que fue así: si un cuerpo ejerce una fuerzasobre un segundo cuerpo, este ejerce sobre el primero una fuerza igual pero en sentido contrario.
Las tres leyes del movimiento sirven para explicar casi todos los  movimientos y las fuerzas de la Tierra.
Aplicó sus tres leyes para demostrar que la magnitud de la fuerza de gravedad entre dos cuerpos cualquiera del universo dependía de las masas de los cuerpos y de la distancia mutua, menor la atracción entre los cuerpos. Newton había descubierto la ley de la gravedad universal. Esta ley consiguió dos cosas importantes. En primer lugar explicaba el movimiento de los cuerpos celestes hasta casi sus últimos detalles; explicaba asimismo por qué la Tierra  cabeceaba muy lentamente sobre su eje; y más tarde sirvió para explicar la rotación mutua de parejas de estrellas (binarias), alejadas billones de kilómetros de nosotros. En segundo lugar, y quizás sea esto los más importante, Newton demostró que Aristóteles se había equivocado al pensar que existían dos conjuntos de leyes naturales, uno para los cielos y otro para la Tierra.
Las tres leyes del movimiento explican igual de bien la caída de una manzana o el rebote.

Fuentes:

  • http://newtonfisico.blogspot.com.ar/2010/04/resumen-biografia.html
  • http://www.biografiasyvidas.com/monografia/newton/
  • http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/newton.htm
  • http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Biografias/03-1-b-newton.html
  • Libro: Historias de la vida de la ciencia
Autor: FERNANDA JIMENA SALVAGNO


No hay comentarios:

Publicar un comentario